Piwik PRO: Una Alternativa Razonable a Webtrends

Published: March 25, 2019 Updated: April 17, 2019 Author Category Analytics

Tienes una necesidad de análisis web seguro y compatible en tu negocio. Lo más probable es que tu organización se tome muy en serio la seguridad y la privacidad de los datos. Sectores como las telecomunicaciones, la salud, la banca, los gobiernos y el sector público exigen una protección superior de los datos confidenciales que recopilan. Si tu organización opera en uno de ellos, entonces sabes que la seguridad de los datos debe ser lo primero a considerar.

Puedes descargar la tabla de comparación como Documento PDF (en inglés)

Download PDF File

La Privacidad de los datos como tu prioridad

Teniendo en cuenta la explosión de los problemas de privacidad de datos y los cambios en el panorama legal, debes encontrar un proveedor que entienda tu negocio y te ayude a administrar los datos de manera segura y responsable.

Una forma de hacerlo es eligiendo la implementación local de tu analítica, donde mantendrás los datos bajo tu vigilancia, protegidos dentro de los parámetros seguros de tus propios servidores. Otra es seleccionando una nube privada, un centro de datos de terceros o alojándolos en una infraestructura de nube segura con un centro de datos certificado.

Webtrends – la historia resumida

Hasta hace poco, un gran operador en el sector, Webtrends, ofrecía a sus clientes una receta segura para el análisis seguro, tanto en sus propias instalaciones como en la nube. Sin embargo, Webtrends auto alojado ya no es compatible ni está siendo desarrollado.

Para mejor o para peor, la empresa tomó la decisión comercial de centrarse exclusivamente en On Demand, una solución basada en la nube. Pero en 2017, su producto estrella, la plataforma big data Infinity™ fue vendida a Oracle. El resultado es que el software On Demand también dejó de ser actualizado y de recibir soporte.

Resolviendo el problema de elegir la web analytics correcta

Dicho esto, no es una tarea fácil elegir una solución que te dé una visión general completa de las interacciones con los usuarios, te ayude a captar clientes y te mantenga actualizado con las normativas de privacidad más estrictas. Obviamente, deberías tantear el terreno antes de decidir invertir en una solución como esa.

En el post de hoy, te ayudaremos en la búsqueda de una nueva solución de análisis local o una alternativa a la que ya tengas. Te explicaremos lo que puedes esperar de Piwik PRO y de Webtrends para poder elegir de una forma más fácil.

Piwik PRO y Webtrends

Piwik PRO, fundada en 2013, proporciona una plataforma con herramientas de análisis, gestión de tags y consentimiento, retargeting y activación de datos. El producto combina privacidad, hosting on-premises y en la nube, propiedad completa de los datos y soporte a nivel empresarial.

Piwik PRO tiene ahora más de 100 empleados en plantilla y es la primera compañía Polaca a unirse al EIT Digital Accelerator. Este logro fue reconocido internacionalmente y allanó el camino para que Piwik PRO fuera nombrada en el ranking de Deloitte de las 50 empresas de tecnología de más rápido crecimiento en Europa Central en 2018. Después de una serie de auditorías exhaustivas, Piwik PRO ahora puede orgullosamente mostrar la certificación ISO 27001, el estándar de seguridad de la información más conocido y aceptado internacionalmente.

Webtrends, pionera en el negocio de análisis online, se fundó en 1993. Con una larga historia de liderazgo en análisis, ahora ofrece una herramienta de análisis especializada para SharePoint, software de prueba, búsqueda y servicios de marketing social. Desde el acuerdo de 2017 con Oracle, la solución de análisis web ha estado disponible únicamente como producto heredado (legacy).

Elegir el software adecuado

Tu negocio tiene requisitos únicos. Tienes tus propios objetivos, necesidades comerciales y recursos a mano. Hacer que todo funcione sin problemas requiere una solución correcta. Eso requiere una investigación para que sepas qué esperar de un proveedor de análisis en particular.

Hemos hecho el trabajo pesado por ti – te presentamos una comparación de las diversas funcionalidades y características ofrecidas por Webtrends y por Piwik PRO.

Pero antes de profundizar en los detalles, debes pensar en los requisitos de tu organización. Responder un par de preguntas puede ayudarte a comenzar:

  • ¿Manejas tú mismo tu herramienta de análisis o tienes un especialista específico?
  • ¿Qué tipo de datos vas a procesar? ¿Información de identificación personal, datos personales sensibles?
  • ¿Qué tipo de soporte y formación necesitas?
  • ¿Tu organización requiere el control total de sus datos?
  • ¿Con qué precisión necesitas controlar la recopilación de datos?

Piwik PRO vs Webtrends

Ahora vamos a ver lo que puedes esperar de Piwik PRO Analytics Suite y Webtrends Analytics (A9/A10).

Flexibilidad en la Recopilación de Datos

Comenzaremos analizando la flexibilidad en la recopilación de datos. Cuestiones como cuánto tiempo se tarda en recopilar, procesar y entregar datos y luego algunas consideraciones sobre las limitaciones de retención de datos. Con Webtrends, puedes esperar obtener datos en tiempo-real 24/7, pero solo para ciertas métricas, tales como: Vistas de página, Visitas, Visitantes, Nuevos visitantes, Vistas de página por visita. Además, de acuerdo con la Retención de datos estándar de la compañía, el Cliente puede revisar los informes de datos diarios/por hora hasta 4 meses atrás. Podría ampliarse este período, pero sólo mediante una tarifa adicional.

En el caso de Piwik PRO, la frescura de los datos varía dentro de un rango de 15 minutos a 24 horas. Además, puedes almacenar datos por un período de tiempo ilimitado, sin coste adicional. Es posible que una empresa deba conservar los datos por diferentes motivos, ya sea por motivos de cumplimiento legal, o por la capacidad de recuperación de datos para proteger los datos críticos para la empresa en caso de inundación, incendios u otros eventos catastróficos.

Además, cada proveedor ofrece etiquetas estándar de JavaScript, el estándar de los anuncios online, compatibles con múltiples navegadores y adecuados para páginas web con diseños complicados. También obtendrás SDKs móvil, lo que significa que dispondrás de Software Developments Kits para Android e iOS, para que puedas integrar fácilmente tus aplicaciones móviles con Webtrends o el servicio Piwik PRO.

Piwik PRO Webtrends Analytics
(A9/A10)
Etiquetas (tags) estándar JavaScript y SDK móvil
Análisis de registro de acceso (access logs) personalizable
Creador de etiquetas, configuración remota y controles SDK
Frescura de los datos 15 min – 24 horas Datos disponibles en tiempo real durante 24 horas solo para las siguientes métricas:

  • Páginas vistas
  • Visitas
  • Visitantes
  • Nuevos visitantes
  • Páginas vistas por visita
Retención datos Ilimitado (sin cargo adicional) 4 meses (Puede extenderse por una tarifa adicional)
Las variables se recopilan una vez y se pueden utilizar en cualquier número de dimensiones e informes
Número ilimitado de recopilación de variables

Opciones de Hosting

Como ya hemos mencionado, un factor clave con Analytics es dónde se almacenan tus datos. Esto es particularmente importante si tu organización maneja datos confidenciales. Eso se aplica a empresas en sectores tales como salud, gobiernos, banca o telecomunicaciones. Para estas organizaciones los requisitos de seguridad de datos son aún más estrictos debido a los riesgos. Están altamente regulados y cualquier brecha en la privacidad conlleva graves consecuencias que podrían suponer un problema en su negocio.

Webtrends proporciona software de análisis web on-premises y en la nube, pero solo como un producto legacy. Cuando Oracle se hizo cargo de la plataforma Infinity ™, fue el final de una era significativa. La última actualización de la solución auto alojada fue lanzada en junio de 2017, mientras que la última actualización a la versión On-Demand se proporcionó en Septiembre ese mismo año. En pocas palabras, el producto ya no se está desarrollando. Y para los clientes de Webtrends, esto significa que no recibirán ninguna actualización y que no pueden contar con un soporte real.

Piwik PRO ofrece dos opciones de hosting. Puedes implementarlo en tu propia infraestructura y guardarlo tú mismo. Alternativamente, puedes elegir la implementación en una nube privada, en un centro de datos de terceros o en nuestros servidores seguros ubicados en Estados Unidos y la Unión Europea (Alemania y Países Bajos). Además, puedes confiar en una infraestructura de nube de Microsoft Azure completamente redundante con un 99% de tiempo de actividad SLA, un cumplimiento completo del RGPD y un centro de datos con certificación ISO 27001.

Además, una de las prioridades de Piwik PRO es ayudarte a navegar en el entorno normativo dinámico que rodea la privacidad y la seguridad de los datos. Por ello, la plataforma es fácilmente configurable para cumplir con la ley.

Piwik PRO Webtrends Analytics
(A9/A10)
On-Premises (self-hosted) Solución heredada disponible.
Última actualización del producto junio 2017
para la versión 9.2d
Cloud (On-Demand) Solución heredada disponible.
Última actualización del producto
septiembre 2017 para la versión A10

Propiedad de datos y privacidad

Con el cambiante panorama legal de hoy, la gestión de datos se está volviendo más compleja y arriesgada. Para las organizaciones donde la privacidad y la seguridad de los datos son de suma importancia, existen ciertos requisitos que tu proveedor de análisis debería ayudarte a satisfacer.

Tanto Webtrends como Piwik PRO garantizan que conservarás la plena propiedad de los datos que recopiles. Con la propiedad viene no solo la responsabilidad, sino también el control, el acceso y la transparencia de los datos. Significa que puedes acceder a tus datos en cualquier momento, y puedes estar seguro de que es preciso y que proviene de una fuente confiable.

Además, no tienes que preocuparse por la pérdida de datos, ya que tendrás redundancia de datos y copias de seguridad de datos regularmente.

Webtrends ofrece centros de recopilación de datos en Australia, Países Bajos y Estados Unidos, pero todos los datos son, de hecho, procesados y almacenados en los Estados Unidos. En el caso de algunos países como China o Rusia, esto es un serio obstáculo, ya que éstos prohíben completamente el almacenamiento de datos personales de sus ciudadanos, a menos que se mantengan dentro de sus fronteras.

Con Piwik PRO puedes almacenar los datos de tus clientes en servidores ubicados en la UE. Se recomienda encarecidamente si recopilas y procesas datos de residentes de ciertos países de la Unión Europea. Dependiendo de tus preferencias, puedes procesar y almacenar datos en Alemania, Países Bajos o Estados Unidos.

En el caso de Piwik PRO, las grandes empresas y los clientes del sector público siguen demandando On-Premises debido a su exclusivo enfoque al 100% de propiedad de datos y privacidad. Independientemente de la infraestructura de implementación que elijas, conservarás el control y la propiedad completos de los datos que recopiles.

Además, Piwik PRO Analytics Suite ha sido auditado por una firma consultora global de primer nivel y cumple con los estrictos estándares internacionales. Piwik PRO recibió la certificación ISO 27001, uno de los principales estándares de seguridad de la información diseñados para proteger las redes de la empresa mediante un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).

Piwik PRO Webtrends Analytics
(A9/A10)
100% propiedad de datos
Copias de seguridad y redundancia de datos
Centros de datos En Alemania, Países Bajos o Estados Unidos Centros de recolección de datos en Australia, Países Bajos y Estados Unidos.
Todos los datos son procesados y almacenados en los Estados Unidos
Recomendado para sectores sensibles a los datos:

  • banca
  • gobiernos
  • telecomunicaciones
  • salud
Sólo on-premises, versión heredada del producto

RGPD

El cumplimiento del RGPD con Webtrends requiere más esfuerzo debido a sus características fuera de la caja. En primer lugar, requiere una configuración adicional y la participación del equipo de Soporte Técnico de Webtrends. Esto se aplica, por ejemplo, a minimizar la recopilación de datos personales. Además, no puedes eliminar los datos de los clientes sin la ayuda del equipo de soporte. La información suministrada sobre su enfoque del RGPD es bastante confusa y ni siquiera menciona las solicitudes de los datos.

Piwik PRO simplifica el cumplimiento de RGPD al proporcionar todas las funciones necesarias en un paquete integrado. El mejor ejemplo es Consent Manager, que te permite hacer algo más que tan sólo recopilar los consentimientos de los visitantes, ya que también asegura automáticamente que otras partes de la plataforma recopilen únicamente datos en alineación con esos consentimientos.

Si usas Webtrends, puedes crear tu propio software de gestión de consentimiento, que es un esfuerzo bastante complejo y que requiere mucho tiempo. O puedes recurrir a una solución de terceros, pero integrarla con tu software existente puede ocasionarte problemas y complicaciones.

Piwik PRO te ofrece un mecanismo para administrar las solicitudes de tus visitantes según lo requiere el RGPD: eliminación de datos, rectificación, acceso y portabilidad. Puedes monitorizar y ver el estado del consentimiento de un visitante individual, luego revisar cada solicitud y cambiar el estado de su procesamiento rápida y fácilmente.

En última instancia, si no puedes obtener el consentimiento que necesitas y tampoco es una opción confiar en un interés legítimo, entonces puedes recurrir a la recopilación de datos anónimos, que no son datos personales según el RGPD. Esto significa que obtienes informes de análisis web precisos sin recopilar datos confidenciales.

Piwik PRO Webtrends Analytics
(A9/A10)
Recopilación de datos anónimos
RGPD Consent Management
RGPD Gestión Solicitud Sujeto de Datos
Cumplimiento RGPD Solo parcialmente.
Requiere configuración
adicional y participación del
Soporte Técnico de Webtrends

Procesamiento de datos, conectividad y apertura

A medida que avanzamos con la comparación, hay aspectos estrechamente relacionados con los datos y el procesamiento de datos que deben analizarse. Estos incluyen la integración y la conectividad con otras herramientas, así como la libertad con la que puedes usar los datos. Estos son todos elementos significativos de tu software de análisis.

En este sentido, Piwik PRO y Webtrends tienen mucho en común. Para empezar, proporcionan datos sin muestrear, por lo que no tienes que preocuparte por comprometer la precisión de tus informes, sin importar cuántas acciones generes. Además, puedes acceder a los datos en bruto en cualquier momento que quieras a través de un puerto SQL.

Sin embargo, ambos proveedores te ayudan a aprovechar una API de informes para extraer datos de informes agregados, o aplicar la API para enriquecer los perfiles de los clientes con los datos registrados durante las sesiones de navegación de los usuarios.

Finalmente, puedes tener conectores para los softwares de BI y visualización de datos más utilizados, para mejorar y acelerar sus informes, de manera a mejorar la comprensión de tus datos, obtener información más profunda y una mejor toma de decisiones.

Piwik PRO Webtrends Analytics
(A9/A10)
Datos sin muestrear
Acceso a datos sin procesar a través de un puerto SQL
API de informes para extraer datos de informes agregados
API de transmisión de detalles nivel- visitante sesgado
API de transmisión de información centrada en usuario
Conectores a BI comunes y software de visualización de datos

Características y funcionalidades

Ahora es el momento de sumergirse en las características y ver qué capacidades ofrece cada proveedor. No se trata solo de recopilar datos, sino también de cómo puedes gestionarlos y qué puedes lograr con ciertas funcionalidades.

Usar Webtrends te proporciona la capacidad de crear informes personalizados y ad hoc que aceleran tu análisis y te ayudan a obtener información de inmediato. También puedes crear segmentos a medida para segmentar tu audiencia y mejorar tu focalización y análisis. Además, los usuarios tienen a su disposición app analytics con la versión heredada de SDK; sin embargo, la última actualización fue registrada en 2017.

Con Piwik PRO, también puedes obtener Custom Reports y un back-end impulsado por ClickHouse, un sistema de gestión de bases de datos orientado a columnas que te permiten generar informes en tiempo real y procesar instantáneamente cada consulta. Eso acelera tu trabajo y te ayuda a administrar mejor tus campañas.

Además, Piwik PRO ofrece una plataforma todo-en-uno para que puedas aumentar tus capacidades de análisis y marketing con un administrador de etiquetas (Tag Manager), análisis de productos y aplicaciones que están disponibles tanto en la nube como on-premises.

Tag Manager permite la implementación, modificación y gestión rápida de etiquetas en todo el entorno digital sin necesidad de una amplia experiencia técnica. Con el uso de plantillas puedes implementar y administrar fácilmente eventos, dimensiones y variables personalizadas.
Piwik PRO también te permite comprender mejor a tus visitantes a un nivel más detallado utilizando Vista Única de Cliente. Te proporciona la capacidad de apuntar con mayor precisión a tus visitantes, detectar y corregir tus puntos débiles en el recorrido del cliente. En última instancia, podrás crear campañas de marketing más efectivas y atractivas.

Con Product Analytics de Piwik PRO aprendes cómo navegan por tu aplicación los usuarios y qué características generan engagement. También te permite rastrear sus huellas digitales, observar más de cerca su flujo, captar qué es lo que los impulsa a convertir, regresar o abandonar. Puedes descubrir qué valor aportan tus productos a los clientes.

Con en Customer Data Platform de Piwik PRO tienes la capacidad de conectar múltiples fuentes de datos y unir todos los datos que se han dispersado en el panorama digital. Estos datos combinados te proporcionan una vista de 360 grados de los puntos de contacto internos y externos del recorrido del cliente. Gracias al CDP, puedes desarrollar perfiles de clientes precisos y poner los datos a disposición de otros sistemas para su uso posterior en tu estrategia de marketing.

Por último, pero no menos importante, Piwik PRO ofrece App Analytics, ue mide cómo los usuarios navegan por tu aplicación y ven lo interesante que es. Esto, te permite encontrar y corregir los errores de tiempo de ejecución de tu aplicación, y genera informes de fallos y rendimiento. Puedes aprovechar todos estos hallazgos para optimizar la experiencia del usuario en la aplicación, elevando la adquisición y la retención de clientes.

Piwik PRO Webtrends Analytics
(A9/A10)
Informes personalizados, ad-hoc
Segmentación
Tag Manager
(cloud y on-premises)
Product Analytics
(cloud y on-premises)
App Analytics
(cloud y on-premises)
Legacy version of SDK available.
Last updated in 2017
Single Customer View
Customer Data Platform

Flexibilidad y Soporte

Una vez que sepas todos los entresijos de las características y funcionalidades, vale la pena considerar la libertad con la que puedes utilizar el software o comprobar de antemano si tu proveedor te proporciona asistencia cuando tienes problemas técnicos.
Tanto Piwik PRO como Webtrends te proporcionan un cierto nivel de flexibilidad al ofrecer un volumen ilimitado de visitas a la página y hits por propiedad. Por otro lado, en Webtrends, tienes un sistema de licencias demasiado complejo que tiene como resultado un límite en el número de páginas que se pueden rastrear en un solo caso.

Además, si utilizas el producto heredado de Webtrends, tienes que confiar en el servicio de auto-soporte. En caso de pequeños problemas, esto puede ser suficiente, pero si surge algo grave, entonces tu situación no es tan optimista. Es posible que necesites contratar a un especialista para hacer el trabajo.

Con Piwik PRO puedes aprovechar al máximo la infraestructura on-premises sin tener que preocuparte por las limitaciones. No hay límite en la cantidad de URL y subpáginas que instales y tú decides sobre el volumen de tráfico que necesitas.

Piwik PRO continuamente respalda y desarrolla su software, no olvidando que las soluciones self-hosted requieren asistencia técnica, configuración y mantenimiento. Obtienes un coordinador de proyecto específico y recibirás toda la ayuda y la asistencia que necesites. Nuestros clientes reciben una minuciosa integración.

En caso de que ocurra un incidente por el camino, el equipo de soporte está aquí para gestionarlo. Además, dispones de toda una variedad de materiales útiles, ya sea del Centro de ayuda o en la base de conocimientos.

Piwik PRO Webtrends Analytics
(A9/A10)
Volumen ilimitado de visitas a la página y hits por propiedad
Número ilimitado de propiedades rastreadas por cuenta
Soporte específico ✖ – para productos heredados,
solo está disponible actualmente el auto-soporte

¿Piwik PRO o Webtrends?

Hay una clara distinción entre estos dos proveedores y sus ofertas. Las principales se relacionan con la cantidad de herramientas, la variedad de funcionalidades y el enfoque de la privacidad de datos junto con el cumplimiento de RGPD.

Somos conscientes de que hay muchos aspectos que debes tener en consideración y todo depende de tus necesidades y requisitos comerciales particulares. La clave reside en encontrar un proveedor que te ayude a utilizar mejor tus recursos, alcanzar tus objetivos y suavizar los procesos de tu organización.

Esperamos que esta comparación exhaustiva haya arrojado algo más de luz sobre temas importantes y te haya ayudado a tomar una decisión acerca del proveedor. Y si decides cambiarte a Piwik PRO, puedes estar seguro de que estaremos allí para ayudarte a hacerlo bien.

Puedes descargar la tabla de comparación como Documento PDF (en inglés)

Download PDF File

Transición sencilla y fácil a Piwik PRO

Cambiar de un proveedor a otro es a menudo visto como un ejercicio problemático. Pero no tiene que ser así.

No importa lo grande o pequeña que sea tu organización, podemos brindarte el apoyo y asesoramiento que se ajusten a tus necesidades. Uno de nuestros servicios principales es la asistencia durante todo el proceso de transición para garantizar que el trayecto sea fluido y que esté listo para usarse en el menor tiempo posible.

Una vez que hayas implementado Piwik PRO, ofrecemos sesiones de capacitación técnica y para el usuario personalizadas según tu nivel de experiencia y las necesidades de tu organización. También nos quedamos para proporcionar monitorización e intervención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como servicios adicionales de soporte y mantenimiento bajo un SLA a medida.

Si deseas obtener más información acerca de cómo podemos ayudar a tu organización a gestionar el proceso de transición, solo tienes que escribirnos.

Póngase en Contacto con Nosotros

Author:

Karolina Matuszewska, Content Marketer

Content Marketer at Piwik PRO. Specializing in issues of on-site and off-site personalization. Transforming technical jargon into engaging and informative articles dedicated for digital marketers and web analytics specialists.

See more posts of this author

Share