Back to blog

Compare 7 plataformas de análisis web gratuitas – Tabla- 65 puntos

Analytics

Written by ,

Published septiembre 30, 2021

Compare 7 plataformas de análisis web gratuitas – Tabla- 65 puntos

Descargue la tabla comparativa completa de 65 puntos aquí (enlace directo, sin formulario para completar). Repasaremos los aspectos más destacados en este artículo, pero la tabla completa proporciona una valiosa descripción general de los productos que estamos comparando.

¿Por qué utilizar una plataforma de análisis web gratuita?

Las Plataformas de análisis web gratuitas son limitadas. Para reducir el precio a cero, tiene que haber sacrificios en alguna parte: características, muestreo de datos, rendimiento, privacidad de los datos, etc.

Esto no significa que todas las plataformas de análisis web gratuitas no sean lo suficientemente buenas para el proyecto (complete el espacio en blanco). Solo significa que debe considerar cuidadosamente las compensaciones involucradas cuando elige un producto gratuito. También vale la pena considerar los objetivos a corto y largo plazo de cada proyecto. Algunas plataformas ofrecen un camino sencillo desde gratis y limitado hasta pago y altamente capacitado. Otras solo eliminan determinadas limitaciones a medida que sube el precio.

Las compensaciones y limitaciones más importantes dependen de su caso particular. Por eso hemos escrito esta comparación. Queremos que tome una decisión informada. Incluso si el producto en sí es gratis, su tiempo no lo es. Dedique tiempo a implementar la plataforma que se adapte a sus necesidades.

Aquí hay información básica sobre las siete plataformas que compararemos:

Rendimiento y características Funcionalidad vs. Versión de pago Cumplimiento de privacidad y seguridad Límite acción
Piwik PRO Core buena 500k
Google Universal Analytics (GA3) buena 10M
Google Analytics 4 (GA4) buena ninguna
Matomo On-premises muy limitada depende del servidor
Countly Community muy limitada depende del servidor
Mixpanel buena 100k
Woopra ok 500k

Una cosa a tener en cuenta de inmediato: cuatro de los productos ofrecen muchas de las funciones de análisis de sus versiones de pago. Esto significa que algunos proyectos podrían basarse solo en estas versiones gratuitas. Sin embargo, incluso para aquellos que no pueden, comenzar con una plataforma gratuita podría ser una buena prueba de concepto para una versión futura más grande y más exigente de su proyecto de análisis.

Una nota introductoria final: hemos omitido algunas plataformas gratuitas que ofrecen solo funciones básicas, como el plugin de análisis ligero de Cloudflare u Open Web Analytics. Estas herramientas son útiles en muchas situaciones, pero no pertenecen a la misma clase que los productos anteriores. Hemos centrado esta comparación en plataformas de análisis extensibles y con todas las funciones.

Ahora profundizaremos en más detalles.

¿Qué ofrecen las plataformas de análisis web gratuitas?

Comencemos con algunas características importantes:

Acceso a datos en bruto Gestión de consentimiento integrada Gestión de etiquetas integrada
Piwik PRO Core
Google Universal Analytics (GA3)
Google Analytics 4 (GA4)
Matomo On-premises
Countly Community plugin
Mixpanel
Woopra

La gestión de etiquetas, la gestión de consentimiento y acceso a datos en bruto pueden ayudar a crear una configuración de análisis sólida desde el principio. Incluso si eventualmente puede encontrarse con límite de acciones para un proyecto de análisis en crecimiento, no tendrá que comenzar desde cero cuando ese proyecto supere la plataforma gratuita. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la calidad de los datos: 

Actualización de datos Retención de datos Muestreo de datos
Piwik PRO Core 30 min 14 meses ninguna
Google Universal Analytics (GA3) 24 – 48 horas 26 meses por defecto, personalizable muestreo automático para más de 500k sesiones por mes
Google Analytics 4 (GA4) 24 – 48 horas 2 o 14 meses solo para informes avanzados
Matomo On-premises 15 min personalizable ninguna
Countly Community 1 hora personalizable ninguna
Mixpanel tiempo real 60 meses ninguna
Woopra N/A 90 días ninguna

Tenga en cuenta que a pesar de que Google Analytics tiene límite de acciones más alto, vienen con Muestreo de datos. Si bien esto puede ser aceptable en algunas situaciones, disminuirá la precisión de sus datos. 

Por último, echemos un vistazo rápido a las funciones de informes. Incluso si tiene Acceso a datos en bruto, un buen conjunto de informes personalizables en la propia plataforma le ahorrará mucho tiempo.

Embudos de conversión Informe de flujo de usuarios Informes a nivel de usuario Atribución multicanal
Piwik PRO Core
Google Universal Analytics (GA3)
Google Analytics 4 (GA4)
Matomo On-premises plugin de pago plugin de pago plugin de pago
Countly Community
Mixpanel
Woopra

Privacidad de datos: la característica silenciosa que no puede permitirse ignorar

A menudo, quienes buscan recopilar datos analíticos ignoran la privacidad de los datos. Creemos que esto es un error. En primer lugar, está la cuestión del cumplimiento de la normativa, que adquiere cada vez más importancia. 

Obtenga más información sobre el aumento de las normativas de datos en nuestro artículo 10 new privacy laws around the world and how they’ll affect your analytics.

En segundo lugar, y probablemente incluso más importante: una mejor privacidad de los datos a menudo significa mejores datos. Veamos dos ejemplos de esto. 

Primer ejemplo: la mayoría de las áreas posteriores al inicio de sesión contienen datos personales o confidenciales. Si su plataforma de análisis no puede manejar esos datos de manera adecuada, no puede rastrear nada en las áreas posteriores al inicio de sesión. Eso podría ser una gran pérdida para muchos proyectos de análisis. 

A continuación, se muestran algunas características relacionadas con la privacidad de los datos:

Control de datos al 100% Adecuado para manejar datos sensibles Funciones de privacidad (opt-out y opt-in) Alojamiento en la nube de la UE
Piwik PRO Core
Google Universal Analytics (GA3)
Google Analytics 4 (GA4)
Matomo On-premises
Countly Community plugin
Mixpanel
Woopra

Segundo ejemplo: las plataformas con un mejor manejo de datos anónimos le permitirán recopilar datos con más frecuencia, incluso en algunas jurisdicciones con una estricta regulación de privacidad de datos. 

Así es como cada plataforma maneja la recopilación de datos anónimos:

Seguimiento de identidad cero (forma más estricta de seguimiento anónimo) Datos anónimos sin consentimiento (carga de cookies cero) Posibilidad de vincular datos personales y anónimos
Piwik PRO Core
Google Universal Analytics (GA3)
Google Analytics 4 (GA4)
Matomo On-premises
Countly Community
Mixpanel
Woopra

¿Por qué las plataformas de análisis web gratuitas son gratuitas?

Cada plataforma de análisis que es gratuita tiene un gran impacto en lo que puede hacer con ella. 

El mejor ejemplo de esto es Google Analytics. El modelo comercial de Google se basa en la venta de anuncios dirigidos a varios productos. Eso requiere una tonelada de datos. Así que esta siguiente parte no debería ser una sorpresa: Google a menudo se reserva el derecho de usar los datos recopilados en Google Analytics.

Para los usuarios de Google Analytics, esto tiene dos grandes consecuencias:

  • Los problemas de privacidad de los datos dificultan, y a menudo imposibilitan, la recopilación de datos personales y confidenciales. 
  • Sus datos están efectivamente disponibles para otros, por lo que pierde la ventaja competitiva de trabajar con un conjunto de datos único.

Obtenga más información sobre Google Analytics y la privacidad de los datos en nuestro artículo ¿Google Analytics cumple con el RGPD? 10 cosas a considerar

Los otros proveedores de nuestra lista tienen un modelo comercial diferente. Todos sus productos gratuitos están diseñados para promover una versión de pago del producto.

Lo bueno de este modelo es que es transparente. No tiene que preguntarse cómo está ganando dinero la empresa. También permite ofrecer un conjunto adicional de funciones: seguimiento de datos anónimos, consentimiento más simple para los visitantes, seguimiento en áreas posteriores al inicio de sesión y más.

Entre los proveedores con este modelo de negocio, hay dos grupos generales. Por un lado, Countly y Matomo ofrecen un producto básico y venden muchos complementos pequeños y actualizaciones para él. Por otro lado, Mixpanel, Woopra y Piwik PRO ofrecen un producto más avanzado con planes escalonados que combinan funciones y capacidades más grandes.

Los límites de las plataformas de análisis web gratuitas  

Si bien algunos proyectos de análisis comenzarán con un tamaño pequeño y seguirán siéndolo, otros crecerán más rápido de lo esperado. Empieza a analizar ese primer conjunto de datos y se da cuenta de lo útil que sería obtener ese punto de datos. ¡Oh! Y ese también. Trate de planificar ese crecimiento. Con los productos gratuitos, probablemente se encontrará con las limitaciones integradas en algún momento.

Si puede hacer que un producto gratuito funcione a largo plazo, tendrá más poder. Pero aún es bueno planificar la posibilidad de que su pequeño proyecto salga de su fase gratuita. Si cree que podría necesitar un plan para ello, eche un vistazo a algunas de nuestras otras comparaciones.

Descargue la tabla comparativa completa de 65 puntos aquí (enlace directo, sin formulario para completar). Repasaremos los aspectos más destacados en este artículo, pero la tabla completa proporciona una valiosa descripción general de los productos que estamos comparando.

Author

Szymon Grzesiak

See more posts of this author

Author

David Street

See more posts of this author

Core – a new plan for Piwik PRO Analytics Suite

Privacy-compliant analytics, built-in consent management and EU hosting. For free.

Sign up for free

New Call-to-action

Categories